miércoles, 17 de junio de 2015

CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO


CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO
tortuga


Una estrecha franja del territorio americano, que apenas alcanza los 175.000 km2, un 2% de la superficie terrestre, alberga cerca del 10% de la biodiversidad del planeta; se trata del Chocó Biogeográfico, una zona que incluye territorios de Colombia, Ecuador y Panamá, cuyos ambientes naturales se encuentran entre los mejor conservados de América. Ecosistemas que hay en la región, tales como: páramos, bosques de niebla, selvas húmedas tropicales, manglares, ciénagas, litorales rocosos y extensas playas. En todos ellos habitan infinidad de especies, muchas endémicas, esta maravillosa región, donde las especies de insectos, ranas, aves, reptiles y mamíferos parecen ser infinitas.

81



 El Chocó Biogeográfico es una de las zonas más lluviosas del planeta y la humedad que llega con las nubes procedentes del Pacífico, se desgaja en impresionantes aguaceros y se va encausando, hasta formar miles de quebradas y ríos que después de descender de las montañas, inundando de vida el paisaje, llegan al océano.



ESPECIES: Por su variada vegetación y fauna el Chocó es una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta; cuenta con un significativo número de especies endémicas; hasta 400 especies de árboles y 800 de vertebrados por hectárea; entre 7000 y 8000 especies de plantas, de las cuales se cree que un poco más de 2000 de esas especies y 100 de aves no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra. 



 El Choco biogeográfico, más que un territorio, representa un ecosistema en donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, genera un gran número de endemismos, en especies de: plantas, mariposas y aves, y quizás éstas últimas presentan, el mayor endemismo del mundo, aproximadamente el 25% de las especies, que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario